A lo largo de la historia el hombre ha recurrido a la naturaleza para extraer sus recursos. Frutos, verduras, agua, arena, piedra y madera, son solo algunos ejemplos de todo aquello que nos ofrece el planeta.
La madera ha sido participe de la evolución del ser humano, siendo pilar fundamental de herramientas, construcción, combustible y de la artesanía ancestral la cual se ha visto obligada a evolucionar a como la conocemos hoy en día, para no desaparecer.
Los seres humanos han adquirido la destreza y el conocimiento para sembrar y cosechar cultivos forestales con el fin de encaminar la producción maderable a un manejo responsable, ya sea en celulosa para papel o en su forma más común para la construcción de objetos cotidianos como: camas, pisos, muebles y artesanías, evitando así la intervención de bosques vírgenes y zonas ecológicamente protegidas, disminuyendo los impactos ambientales y contribuyendo a la preservación de los ecosistemas.
Las construcciones enfocadas en la arquitectura sostenible van de la mano con la preservación de la identidad cultural del territorio, las grandes edificaciones, sus modernos diseños y el esparcimiento que han tenido, han logrado borrar una gran parte de la huella verde y cultural de las regiones, generando una perdida de identidad irrecuperable.
La idea de la Arquitectura Eco-Sostienible es contribuir a mitigar ambos impactos, tanto el ambiental, como el de la perdida de identidad, mediante la utilización de técnicas y materiales que son respetuosos con el medio ambiente durante su extracción y construcción, tratando de aprovechar al máximo las especies nativas de la zona para evitar los grandes traslados de mercancía, considerando las condiciones del sitio y tratando de adaptar, en la medida de lo posible, el diseño al entorno natural.
Otras de las grandes ventajas de construir sosteniblemente son los pocos recursos de energía, combustible o agua que se necesitan, ya que estos materiales por ser naturales, no gastan energía en la fabricación, además, los residuos que quedan al final de la obra reducen a un mínimo el impacto ambiental, llegando a ser hasta en un 100% re – utilizables, a comparación de las construcciones en arquitectura convencional, las cuales crean infinidad de huellas de contaminación.
Es importante apostarle a este tipo de construcciones. La elaboración de espacios es un arte que responde a una necesidad ya sea de vivienda, ocio o esparcimiento la cual debe producir tranquilidad, armonía y seguridad. ¿Qué mejor forma de descansar que en una construcción que le apueste a la preservación del medio ambiente?.